de José María Heredia
Cuando en mis venas férvidas ardía
la fiera juventud, en mis canciones
el tormentoso afán de las pasiones
con dolorosas lágrimas vertía.
Hoy a ti las dedico, esposa mía,
cuando el amor más libre de ilusiones
inflama nuestros puros corazones
y sereno y de paz nos hice el día.
Así perdido en turbulentos mares
mísero navegante al cielo implora,
cuando le aqueja la tormenta grave;
y del naufragio libre, en los altares
consagra fiel a la deidad que adora
las húmedas reliquias de su nave.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto a mi esposa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__en mis ve-nas fér-vi-das ar-dí-a
la fie-ra ju-ven-tud, en mis can-cio-nes
el tor-men-to-so__a-fán de las pa-sio-nes
con do-lo-ro-sas lá-gri-mas ver-tí-a.
Hoy__a ti las de-di-co,__es-po-sa mí-a,
cuan-do__el a-mor más li-bre de__i-lu-sio-nes
in-fla-ma nues-tros pu-ros co-ra-zo-nes
y se-re-no__y de paz nos hi-ce__el dí-a.
A-sí per-di-do__en tur-bu-len-tos ma-res
mí-se-ro na-ve-gan-te__al cie-lo__im-plo-ra,
cuan-do le__a-que-ja la tor-men-ta gra-ve;
y del nau-fra-gio li-bre,__en los al-ta-res
con-sa-gra fiel a la dei-dad que__a-do-ra
las hú-me-das re-li-quias de su na-ve.
Cuan-do__en mis ve-nas fér-vi-das ar-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la fie-ra ju-ven-tud, en mis can-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el tor-men-to-so__a-fán de las pa-sio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con do-lo-ro-sas lá-gri-mas ver-tí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy__a ti las de-di-co,__es-po-sa mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do__el a-mor más li-bre de__i-lu-sio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-fla-ma nues-tros pu-ros co-ra-zo-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se-re-no__y de paz nos hi-ce__el dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí per-di-do__en tur-bu-len-tos ma-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mí-se-ro na-ve-gan-te__al cie-lo__im-plo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-do le__a-que-ja la tor-men-ta gra-ve; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
y del nau-fra-gio li-bre,__en los al-ta-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con-sa-gra fiel a la dei-dad que__a-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las hú-me-das re-li-quias de su na-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Soneto a mi esposa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.